Rafael Espinosa García Sayán

Una de las cosas más importantes que destaca Rafael Espinosa de su formación en la Universidad del Pacífico es que lo hizo consciente de que cada persona posee talentos distintos. “Por eso es muy importante saber que uno se encuentra en un lugar privilegiado, en donde se debe aprovechar a profesores y cursos para explotar ese talento. Yo definitivamente fui influenciado por maestros como Karen Weinberger, quien incentivaba el emprendimiento entre los alumnos”, confiesa Rafael, quien es director de Universal Student Exchange-USE, empresa que brinda a universitarios latinoamericanos programas de intercambio laboral remunerado en Estados Unidos, Canadá y Dubái. “Creo que supe aprovechar cursos que iban desde la teología, con el profesor Espejo, hasta el derecho. Escuchar a tantas personas que son buenas en sus campos potencia y perfecciona tu creatividad”.

Cuando Rafael terminó la carrera de Administración en la UP en 1995, le ofrecieron un trabajo en una compañía de tecnología en donde le pagarían cuatro veces lo que ganaba en ese momento. No aceptó. Tenía tres años de experiencia trabajando con su padre y quería emprender un negocio propio. Así lo hizo: viajó con él a Estados Unidos a ver posibilidades de franquicias y encontraron la de una agencia de viajes que estaba a su alcance. Rafael se asoció entonces con un amigo de la universidad. Comenzaron a trabajar en ella en 1997.

“Me hizo mucho bien trabajar con mi padre mientras estaba en la universidad. Eso me amplió la visión del mundo y me acercó a experiencias que muy pocos tienen a esa edad. Eso, también, me motivó a exigirme cada día más. Me dio disciplina. Una disciplina que fui adquiriendo por mi interés por emprender iniciativas empresariales”.

En el 2000, sin embargo, llegó el cambio en la industria aérea mundial y las comisiones maravillosas de antes se redujeron a menos de la mitad. Rafael ya había previsto esa posible crisis. Por ello un año antes buscó alternativas de negocios: en el 99 abrió, como parte de la agencia de viajes, una división de intercambio laboral remunerado dirigido a universitarios. Ese año mandaron un primer grupo de 52 participantes. Y fue tanto el éxito, que al año siguiente se duplicó el número. Tres años después, seguro de que el programa funcionaría, abrió Universal Student Exchange (USE) y consolidó el programa de intercambio.

“Todos me decían que estaba loco por intentar promover un programa estando el mundo como estaba luego del ataque a New York del 11 de setiembre del 2001. Incluso había la posibilidad de que el gobierno cancelara la visa J1, que es con la que se viajaba en el programa.  Así dejé un empleo seguro y un buen sueldo por una iniciativa en la que confiaba”.

A veces en las situaciones de riesgo se abren posibilidades. En el 2001, USE había tenido 450 participantes aplicando al programa y después del atentado a las Torres Gemelas bajó a 188. A pesar de ello, Rafael estaba decidido en continuar apostando por su proyecto. En el 2002 eran solo tres personas trabajando en Universal Student Exchange-USE. Él venía de ser gerente regional de una empresa exitosa y ahora tenía que ser mensajero, vendedor y un poco de todo. Comenzó entonces a visitar universidades y posibles destinos. Aquel año tuvieron 270 participantes sin ser conocido el programa. Poco a poco se volvieron líderes en el mercado. En el 2005 abrieron una oficina en Argentina. Pasaron de 52 participantes en el 2000 y 188 en el 2001 a 600 en el 2002 (entre Perú y Chile). En el 2007 mandaron más de 3 mil estudiantes.

Hoy Universal Student Exchange es la empresa líder en Latinoamérica en este rubro: desde 1999 ha mandado a más de 20 mil estudiantes latinoamericanos a programas de intercambio laboral remunerado en países como Estados Unidos, Canadá y Dubái. “Haber logrado esto en parte tiene que ver con mi formación en la UP, que fue integral: para ser un buen empresario no solo debes saber de finanzas o de marketing, sino también de humanidades, de letras. Además, una de las principales lecciones que aprendí es que siempre se deben hacer cosas novedosas y diferentes. USE es líder en el mercado porque siempre ha ofrecido un servicio diferente”, finaliza Rafael, cuya aventura empresarial hasta el día de hoy es la de un verdadero visionario.

10 Comentarios

  1. Cliente de Espinoza says:

    Rafael Espinosa es la imagen de la explotación. Ganando dinero a costa del trabajo esclavo de estudiantes en el siglo 21.
    Lindo ejemplo, como líder responsable. Sobre todo abandonando personas en estado de emergencia en paises ajenos cuando están en situación de explotación Laboral solicitando ayuda.

    Desde Argentina, Saluda Cordialmente.
    Sus “Clientes”.

    Linda imagen para Lationamerica.

  2. Valentina says:

    En mi experiencia Work and travel me explotaron , me abandonaron , me dejaron sin vida y Rafael nunca apareció , y sus empleados perla balleiro milagros Pelly me causaron una muy mala experiencia estando embarazada estoy muy angustiada , tengo pesadillas todas las semanas . Lo único que quiero es que a nadie le pase y viva el infierno que yo viví .

    • Claudia Magne says:

      Me llama la atención uno de los apellidos que mencionás. Es probable que esa persona pelly tenga relación con una escribanía de Lomas de Zamora?
      No conozco la empresa Work & Travel, pero ese apellido lo reconozco.
      Si te han timado y mal tratado, es muy triste, mucho peor estando embarazada.
      Realmente me indigna, lo que te han hecho

  3. Alberto says:

    Hola, en la oficina ya no me atienden el telefono.
    Deposite 2300 dolares pero a la fecha no tuve más novedades.
    Podrán confirmame si me han estafado en Work and Travel USE?
    Alberto

  4. Mariu says:

    Me gustaría saber cómo hablar con Rafael Espinoza, ya que le he escrito mails a su equipo de trabajo pero nadie responde.
    Lo que han hecho es vergonzoso y más esta persona que no da la cara Espinoza ladron, da la cara.
    Somos 7 chicas esperando que den la cara Espinoza estafador.

  5. Maximiliano says:

    Estafador hijo de puta.
    Un asco el sistema de esclavitud, increíble que sea LEGAL. RATAS LADRONAS, HIJAS DE PUTA. MERECEN ESTÁR PRESOS POR ESCLAVIZAR JOVENES Y COBRARLES.

    UNA PREGUNTA MUY SIMPLE QUE NO SE ANIMAN A RESPONDER.
    ¿COMO PUEDE SER QUE NO TENGAN REPSONSABILIDAD SI UNA CHICA TERMINA ENCERRADA EN UNA CASA COMO EMPLEADA DOMESTICA?
    Que pueden decir sobre las demandas de las chicas peruanas que terminaron encerradas en el hogar de familia en VERMONT?

    SIN VERGUENZAS HIJOS DE SU MADRE .

    SON UNOS FANTASMAS LADRONES OJALA LES CAIGA EL PESO DE LA LEY SOBRE SU PROPIA MIERDA

  6. Mario says:

    Sorete!!!! Me estafaron en Córdoba Argentina!!! Y escuche que ya van 7 casos de chicas que quedan trabajando en casa de familia encerradas y tienen que escapar a México desde estados unido en situación de peligro !!!!! CULIADOOOOSSSS

  7. Emanuel Montoya says:

    Me estafaron y borran los comentarios en las redes sociales.
    Ya puedo ver como nadie responde a los comentarios de tanta indignación.
    Sin duda es una empresa que se dedica a estafar a la gente, tengan mucho cuidado.
    Hay demandas en curso,
    si sos mujer y vas con ellos, está muy alerta porque podrías terminar trabando como esclava.
    Mas horas de las permitidas.
    Indignación #NIUNAMENOS #EXPLOTACIONLABORAL #ESPINOZALADRON #USEILEGAL

  8. Luis Andres says:

    Tuve una extraodinaria experiencia en USE, considero q lo que marco la diferencia no solo fue la experiencia en EEUU sino el entrenamiento previo al viaje donde me pudieron explicar las cinduciones del programa. Yo no sabia q en EEUU se pagaba por hora trabajada y no por mes como se hace en Peru. Tuve tambien la posibilidad de conocer a mi empador en un feria de trabajo en Peru, lo q me dio la posibilidad de preguntrle todo lo que queria. Yo me fui a trabajar a un centro de ski en Vermont, me permitio viajar unas cuants veces a New York, bravazo

  9. Julia Sobrevilla says:

    Yo tuve una experiencia increible en el Work and Travel con USE, me encontre con otros participantes de Chile y Argentina que tambien viajaban con la misma empresa. Lo que si puedo recomendar es que vayan a las charlas informativas obligatorias y presten atencion para que puedan conocer bien las diferencias entre trabajar en una empresa en Sud America y en EEUU, vi a otros chicos que habian viajado de otras companias que estaban bien perdidos.
    Yo trabaje en Montana desde Diciembre hasta mediados de Marzo como Ticket Checker, validando que las personas hayan comprado sus tickets de ski. Esto me dio la posibilidad de aprender y mejorar mucho el hacer Snowboard que se lo recomiendo a todos los que viajen.

Deja un comentario