Paula Runciman

Siempre le gustó la tecnología. Y vender. Vender mucho. Desde chica, Paula Runciman sentía que era buena para ello: en el colegio llevaba brownies que vendía entre sus compañeros y aquella sensación de saber que estaba haciendo algo por sí sola le gustó tanto que nunca más pudo dejarla. Entusiasta e inquieta por emprender sus propios proyectos, en la Universidad del Pacífico ‒en donde estudió Administración‒, vendió celulares entre profesores, alumnos y personal administrativo. En ese momento tenía solo 20 años y trabajaba en una empresa de telefonía móvil. Identificó una oportunidad en internet: comercializarlos por la red la transformó en una de las mejores vendedoras de la compañía.

“La exigencia y la búsqueda de la excelencia fueron valores que siempre estuvieron presentes en la Universidad. Y todo eso yo quería volcarlo en mis propias cosas. No sabía muy bien en qué, pero sí que serían proyectos propios”, recuerda Paula, quien al terminar su carrera en el 2004 ya tenía una empresa de exportación de cuero y guantes, y había ganado junto a otros compañeros el premio de AFP Unión Vida con su proyecto del curso de empresariado: un café en el Megaplaza del Cono Norte.

Seis años después de haber egresado, el espíritu emprendedor de Paula continúa en plena ebullición: además de seguir a la cabeza de su empresa de cuero (por la cual ha asistido a las principales ferias de París), desde 2008 dirige LoTraesLoVendo.com, un portal web que, a través de eBay, vende antigüedades, objetos de colección y todo tipo de artículos que puede ser interesante ofertar. Cobra una comisión sobre el precio final de venta. Es un modelo de negocio que no existe en Sudamérica: gracias al portal, los lazos comerciales pueden darse sin que el idioma ni la tecnología sean barreras para personas mayores, anticuarios o coleccionistas. “Es interesantísimo porque tienes que saber de muchas cosas. Es un negocio en donde la confianza es vital. Un cliente que nunca te ha visto la cara debe tener la certeza de que su compra va a salir bien”, cuenta.

Entre los artículos más curiosos que ha vendido, se encuentran desde un autógrafo de Pablo Picasso (5 mil dólares) y una litografía del mismo artista (4 mil dólares) hasta una pinza de circuncisión (300 dólares). Su portal factura cerca de 15 mil dólares al mes, tiene un alto feedback por parte de sus clientes (principalmente del extranjero) y ha aparecido en diferentes medios periodísticos como un muy buen ejemplo de creatividad en tiempos de Internet.

A Paula le gusta tanto la tecnología que en el 2010 logró convertirse en partner oficial de Google Enterprise en la región. Ella siempre está aprendiendo cosas nuevas: “He viajado mucho para estar actualizada. Para lo de Google fui a conferencias de programadores en San Francisco. En otra ocasión fui a un evento de eBay en donde uno tenía contacto directo con su staff. Incluso se podía hablar con su CEO, John Donahoe. Era  algo increíble”.

Paula es de ese tipo de personas que no puede dejar de emprender nuevos retos. Quizá por ello en mayo de 2011, junto con un amigo, lanzó perfilprivado.com, una publicación digital de moda. Es una web dirigida al público hispano (30% de sus visitantes son peruanos y el resto es de países latinoamericanos). Y sus anunciantes son marcas tan prestigiosas como Cartier y Chanel.

“Lo más importante es buscar hacer las cosas siempre bien. Y saber que uno está en un aprendizaje constante. Eso es superarse. Innovar significa, sobre todo, no quedarte en un mismo lugar, por más exitoso que se sea”, concluye Paula, quien, mientras usted lee esto,  seguro ya está pensando en un próximo proyecto.

2 Comentarios

  1. leonardo antonino chiroque encinas says:

    buenas noches

  2. ania says:

    Me gustaria saber donde compran las antiguedades , si fueran tan amable de darme informacion.
    Gracias Ania

Deja un comentario