Miguel Uccelli

Cuando Miguel Uccelli se graduó del colegio en 1987, decidió estudiar Administración. Era una época difícil para el Perú. En medio de una de las más profundas crisis económicas en la historia del país, ser un estudiante universitario de una carrera de negocios no era nada sencillo. Aunque él recuerda perfectamente que ingresó fascinado a la UP. Por todas las experiencias que le tocó vivir en medio de ese entorno, hoy, 25 años después, confiesa que se mantiene muy unido a los amigos que hizo en la universidad.

“En el grupo Interbank trabajo con varios de mi promoción: Luis Felipe Castellanos, Toño Rosas, Juan Antonio Castro, Alejandro Ponce, Gonzalo Basadre”, comenta Miguel, quien actualmente es Gerente de Interfondos en Interbank.

La rigurosidad académica le hacía sentir que estaba en un lugar que sacaba lo máximo de sí mismo. Estudió dos carreras: Administración y Contabilidad. Tal grado de exigencia, sin embargo, no lo privó de grandes momentos con amigos entrañables: las celebraciones de fin de ciclo, las amanecidas estudiando, irse corriendo a la playa entre clase y clase, o aprovechar un break para jugar un partido de fulbito. El deporte estuvo siempre presente durante su vida universitaria: fue delantero en un equipo llamado Labios Candentes, con el que ganó el campeonato interno de la UP desde el año ’89 hasta el ‘92.

“Le ganábamos a todos. Recuerdo que nos hacían barra en esa minigradería. Hace poco hubo un torneo de ex alumnos y volvimos a campeonar”, cuenta.

La década del 80 definitivamente marcó a su generación. Era otra época: la de los toques de queda y la hiperinflación. “Era muy peligroso y había una sensación de inseguridad enorme. Nosotros nos quedábamos a estudiar en la casa de mi amigo Daniel Samson”. No faltaron los apagones mientras hacían un trabajo, el grupo electrógeno –si tenían suerte– y las velas. En un Perú tan caótico no era fácil planear el futuro. Pero eran mucho más conscientes de la realidad del país. Vivían en una economía de supervivencia: había que conseguir trabajo sí o sí y maximizar lo que uno aprendía, sin tener una visión muy clara de lo que iba a pasar.

“Yo sabía que había dado un gran primer paso en mi carrera estudiando en la Pacífico y que tenía que matenerlo. Sentía que eso me iba a permitir trabajar en una empresa de renombre internacional”. Pero también pensó que tenía que hacer una maestría. La estudió en The Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, una de las escuelas de negocios líderes y más prestigiosas del mundo. Recuerda que días antes del examen final se juntó a repasar con un grupo de estudiantes también peruanos y que, finalmente, sacó 98 sobre 100. Sentía que venía con una gran base: “En la Pacífico, más que ser el mejor, aprendí a hacer las cosas bien. Eso se ha mantenido a través del tiempo”, comenta Miguel.

Luego trabajó en Nueva York para el Deutschbank y después en JP Morgan. De vuelta al Perú, estuvo un año y medio en la cadena de supermercados Wong y entró a Interbank como Gerente de Interfondos. Hoy dirige a 4.800 personas, como Vicepresidente de Banca Retail, en donde cada día despliega ese liderazgo responsable que aprendió durante sus años universitarios.

3 Comentarios

  1. Renato Ruiz says:

    Admirable la capacidad y trayectoria de este gran líder , lo conocí en Interbank yo me desempeñe en el área de ventas y es increíble ver como el personal lo admiraba y seguía profesionalmente (hasta ahora)

    Saludos,

  2. Jimmy Chipana says:

    Un ejemplo a seguir con el liderazgo responsable con visión de largo plazo.

  3. PERU Y MEXICO SON HERMANOS Y CON MIGUEL SCOTIA MËXICO SUBIRÄ CONSIDERABLEMENTE Y BORRARÄ EL NEFASTO RECUERDO DE NICOLE:

Deja un comentario