Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz ha dedicado su carrera al trabajo de alto nivel en la gestión pública. Ha sido ministra tres veces: en la cartera de Comercio Exterior y Turismo, en la de Producción y en la de Economía. Su aporte más reconocido ha sido la construcción de un cuerpo teórico y técnico en temas de comercio internacional, un ámbito que investiga desde hace varios años. El primer antecedente de este interés proviene de su época como alumna universitaria, en los años ochenta, cuando participó en una investigación conjunta de la Universidad del Pacífico y el Banco Mundial acerca del subsidio a las exportaciones no tradicionales (Certex) como parte de la política comercial del Perú.

“Hubo muchos errores en la gestión pública de ese tiempo y el cambio implicó un proceso de aprendizaje como país”, recuerda. Un equipo de catedráticos, encabezado por Carlos Amat y León, realizaba el estudio con la asistencia de alumnos destacados. “Era muy motivador que nosotros, los estudiantes, nos metiéramos en temas de política pública. Creo que esa experiencia fue fundamental para ingresar al campo del comercio internacional”. Poco después, en 1983, se graduó como economista.

Sus siguientes pasos profesionales persistieron en esa línea. A mediados de los años noventa, regresó para incorporarse al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). “Todos somos estudiosos y a la vez aprendices. Conocer un tema es fruto de reconocer y saber que uno debe actualizarse siempre”, afirma. Formarse permanentemente permite, además, un análisis más profundo: “No hay nada escrito que sea del todo cierto. Hay que buscar los fundamentos de las cosas”.

Una de sus primeras tareas fue armar el proyecto de la maestría en Finanzas, que se convertiría en uno de los pilares de la formación de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Desde el CIUP compartiría también las tareas de investigación con el apoyo al sector público, a través de programas de formación de funcionarios en los sectores de finanzas y política comercial. Ella misma tuvo una participación destacada, desde su puesto en la Universidad del Pacífico, en las negociaciones para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), primero como presidenta de la mesa de dumping y luego en la de políticas de competencia. “El acuerdo se frustró, pero la experiencia nos dejó mejor preparados tanto a nivel de los negociadores como del sector privado, que aprendió a sustentar técnicamente sus intereses. Fue una buena escuela para todos”, recuerda. Ese fue parte del activo peruano en las negociaciones de los futuros Tratados de Libre Comercio, en los que Mercedes Aráoz volvió a tener participación, primero como académica y luego como ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Desde la Universidad, ella ha contribuido a formar generaciones de profesionales que han aportado rigor académico a la gestión del Estado. “Lo que buscas es tener gente que dé una buena fundamentación técnica y un análisis político adecuado”, refiere. Es parte del perfil desarrollado por profesores de la Universidad del Pacífico que han participado en la administración pública como ministros o altos funcionarios. En el fondo se trata de establecer contacto entre la teoría y la realidad. En palabras sencillas, que el conocimiento brinde soluciones a problemas nacionales y genere progreso.

Deja un comentario