María Antonieta Alva

María Antonieta Alva

El padre de María Antonieta Alva era rector de la Universidad Nacional de Ingeniería cuando ella estudiaba en el colegio. Al terminar quinto secundaria, entonces, su camino más sencillo era seguir una carrera ligada a la ingeniería. Pero no fue así. Tomó la decisión de estudiar Economía en la Universidad del Pacífico convencida de que desde este campo podría ayudar a mucha gente.

“Cuando era pequeña acompañé a mi padre a varios viajes por el interior del país. Allí comprobé la situación de extrema pobreza que se vive en muchas provincias. Desde ese momento mi deseo fue poder cambiar esa situación”, confiesa María Antonieta, quien actualmente es Jefe de Planificación y Presupuesto del Minedu.

Hoy recuerda con nostalgia sus días en la Universidad del Pacífico y cada una de las enseñanzas que fue aprendiendo. “La exigencia en la Universidad era altísima, pero al final del día me sentía bien porque sabía que estaba adquiriendo disciplina y rigurosidad”. Entre los profesores que más influyeron en su formación destacan Percy Cayo, docente de historia, así como Kike Vásquez y Carlos Parodi, quienes le permitieron conocer de cerca el lado social de la economía.

María Antonieta ha tenido una participación muy activa en iniciativas que promueven un cambio. Ha sido Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del Pacífico; fundadora del grupo Coherencia, que reúne a jóvenes interesados en la política, luego fue Coordinadora País de Ankay, asociación que brinda becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos. No solo eso, también ha trabajado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y  como asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

María Antonieta está convencida de que las cualidades más importantes de un líder son saber escuchar a los demás, no perder la modestia nunca, tener una fortaleza inquebrantable y lograr motivar a sus compañeros en los momentos más complicados. “Si un líder pierde la motivación, no podrá dirigir a nadie. Eso es claro. Cuando está a punto de suceder eso, se debe pensar que nuestro trabajo mejorará la vida de alguien”. Desde hace mucho, la labor de María Antonieta está logrando un efecto positivo en varias personas. Su vida está cambiando vidas.

 

1 Comentario

  1. Hola María Antonieta.
    Felicitaciones por el nuevo cargo en el MEF, tremenda responsabilidad, pero con la sensibilidad que denotas, tu formación, experiencia, harás un excelente papel en la Dirección General de Presupuesto Público, son mis mejores augurios.
    Soy Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de SANIPES – PRODUCE.

Deja un comentario