Manuel Zavala

Manuel Zavala es un empresario joven con una visión bastante amplia del Perú y el liderazgo. Para él, ser líder pasa por fijar el rumbo y saber cuándo cambiarlo, alinear a todas las personas hacia esa meta e inspirar. Un recuerdo universitario retrata muy bien su personalidad. En alguna ocasión le pusieron 19.5 en un examen y él, ya exigente consigo por esa época, no estaba contento con la nota. Se había esforzado mucho estudiando y su respuesta era correcta. Pero el profesor argumentó que en su curso nadie sacaba veinte. No recuerda muy bien qué es lo que sucedió después; simplemente que pasó el curso con 15 ó 16. El hecho le dejó una lección: nadie debe de ser tan inflexible.

Eso marcó positivamente su estilo gerencial. Desde los días en que tuvo un breve paso como profesor de aritmética en una academia cuando todavía era alumno en la Universidad del Pacífico, hasta años después cuando estudió un MBA en la Universidad de Harvard. “En la vida importa, sobre todo, creer en ti mismo. Y saber relacionarte positivamente con la gente”, dice.

Manuel estudió Economía y cuenta que si hubiera tenido tan claro todo lo que ha aprendido con el tiempo, habría cometido menos errores. “La Universidad del Pacífico te enseña a exigirte”. Aunque luego reconoce que suele ocurrir que en la Universidad uno se siente como Superman. Ser líder, también, significa ser consciente y darse cuenta de esto: aprovechar una formación académica bastante rigurosa y un entorno motivador y competitivo sin dejarse obnubilar por ello. Él aprendió esto desde muy temprano y así logró grandes amigos y cinco años de momentos que marcaron su vida.

A Manuel le gusta enseñar, sin embargo, el tiempo no le permite dictar clases. Su familia es la primera razón. La segunda, un hobby que siempre está en su cabeza: el golf.

Hoy, como Gerente General de Corporación Radial del Perú (CRP) ‒empresa familiar a la que ingresó hace 13 años‒, se ha impuesto ambiciosos objetivos: abrir más estaciones, seguir profesionalizando la compañía y desarrollar el mercado de provincias. Para Manuel, el Perú ha cambiado mucho y seguirá cambiando. Está seguro que para bien.

Deja un comentario