Luis Felipe Castellanos

Que un equipo de fulbito conformado por ex alumnos continúe obteniendo títulos (en reencuentros de la Universidad del Pacífico) luego de veinte años de egresar, solo puede significar dos cosas: por un lado, que el buen trato al balón no se ha perdido y, por otro, que la amistad trascendió los cinco años de carrera universitaria.

Luis Felipe Castellanos, arquero titular de “Labios candentes” ‒equipo que marcó un antes y un después para todos los que estudiaron en la Universidad del Pacífico entre 1988 y 1992‒, recuerda con gran cariño su paso por las aulas y asegura que, al igual que en el fútbol, un líder debe tener una gran visión y, luego, saber transmitirla para que el resto del equipo tenga claro hacia dónde se dirige. “No porque el líder se imponga, sino porque se comparten las mismas metas”.

Luis Felipe es Gerente General de Interbank desde diciembre del 2010. Antes de ocupar este cargo, fue Gerente de la División de Negocios Hipotecarios e Inmobiliarios y Gerente General de Interfondos. Además fue Director de Salomon Smith Barney/Citigroup Global Markets, en Nueva York, y tuvo un breve paso en los inicios de la Minera Yanacocha y en IBM. Su experiencia, sumada a una maestría en Administración de Empresas en The Amos Tuck School of Business, del Darmouth College (Estados Unidos), le otorga la autoridad profesional para opinar sobre las nuevas tendencias en el manejo de empresas.

Según afirma, hoy en día las comunicaciones logran que las noticias se transmitan de manera más acelerada que antes, por lo que la reacción por parte de una compañía tiene que ser igual de rápida. El cliente, en la actualidad, puede expresarse por redes sociales, algo que años antes era impensable.

“Hay que tener claro que las cosas varían muy rápido y que debemos perderle el miedo a los cambios. Muchas veces los que primero se dan cuenta de las insatisfacciones en los clientes son las personas que trabajan directamente con ellos. La empresa, entonces, debe estar comunicada también de manera horizontal, para que esa información fluya hasta la gente que tiene el poder de decidir nuevas metas u objetivos”, afirma.

Luis Felipe recomienda fomentar la participación en la toma de decisiones en todos los niveles de la organización. Esa –dice él‒ es una tendencia que cada vez gana más fuerza y que está relegando a cualquier mecanismo burocrático. “Cuando alguien comete un error, en lugar de retirarlo de su puesto, se debe buscar aprender de los errores. Lo primero simplemente eliminaría el deseo de tomar decisiones propias en el resto de trabajadores. Y eso es lo último que un líder desea”, finaliza Luis Felipe.

1 Comentario

  1. Ernesto says:

    Líder, también es reconocer? ser humilde? en que niveles toma decisiones?

    Hasta cuando al fin renuncie abruptamente, con perjuicio a mi familia principalmente, no percibí todo lo que ocasiona realmente el mobbing, que ejercieron sus colaboradores, y tienen conocimiento, por que conadis envio un oficio, a mi no me hicieron caso, ni cuando estuve dentro, menos ahora que tuve que renunciar, con el agravante que soy discapacitado(pedí cambiarme de área donde no se requiera usar las 2 manos, recibí burlas, congelamiento), cuando aun estuve en Interbank busque ayuda interna, pero recibí mas maltrato, desde mi jefe inmediato, hasta la gerente de rrhh(“si dices que tu capacidad física ha disminuido, es mejor que salgas”), ya voy a los 2 años de buscar justicia, pero no hay protocolos para castigar estas practicas, incluso conadis envio un oficio al gerente de interbank, y simplemente no contestan, el defensor del pueblo no tiene injerencia en privados me indicaron, ministerio de trabajo, sunafil, no contesta mis correos, quien nos defiende en estos casos?, y de empresas que se jactan ser great place to work, y permiten estas practicas de sus “Lideres”??, o para estas “grandes” no son las leyes? , me pregunto.

Deja un comentario