Juan Carlos Mathews

Apenas acabó sus estudios escolares, Juan Carlos Mathews –como mejor alumno de su promoción– tenía la opción de elegir la universidad a la que quería ingresar directamente. Sabía que esta decisión debía ser muy bien pensada: no dudó en optar por la exigencia de la Universidad del Pacífico.

Entre los mejores recuerdos de su etapa universitaria rescata la capacidad de cada uno de los docentes, quienes no solo absolvían sus dudas, sino también le inculcaban valores básicos para su desempeño profesional. “Tuve la suerte de tener a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, como profesor. Es una persona brillante”.

Tras salir de la Universidad, Juan Carlos dirigió su carrera hacia la especialidad de negocios internacionales. En ese sentido, uno de sus primeros trabajos lo realizó en el Fondo de Promoción de Exportaciones (FOPEX), siendo jefe de promoción agroexportadora. Luego, obtuvo una beca en la universidad de Lovaina (Bélgica) para realizar estudios en negocios internacionales. A su regreso trabajó en importantes empresas del sector privado como Química Suiza y Ferreyros.

En 2002 fue nombrado Director Ejecutivo de la Comisión de Promoción de las Exportaciones-Prompex, entidad que daría paso a la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Para Juan Carlos, esta labor le exigió un enorme esfuerzo, no en vano en 2005 fue nombrado como empleado público del año en un concurso organizado por Adex y la Cámara de Comercio de Lima.

“Hace diez años las exportaciones peruanas estaban al nivel de US$ 6 mil millones. En el 2011 se cerraron en  US$ 44 mil millones. Sin duda, ha sido un trabajo de un buen grupo de profesionales y técnicos. Da gusto y reconforta saber que uno también participó”.

Considera que su nombramiento en el 2009 como Director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú le permitió desarrollar su capacidad de liderazgo. “Un líder debe ser horizontal y jamás jerárquico. Debe tener una política de puertas abiertas para oír las propuestas de sus colaboradores y aprender de sus errores”.
Por último, aconseja a los jóvenes tener confianza en sus capacidades, pues tal como ha observado a lo largo de sus años de trabajo, un profesional peruano puede competir con egresados de cualquier universidad del mundo.

“La disciplina y la perseverancia son vitales para escalar profesionalmente. Uno nunca debe dejar de aprender”. Hoy, Juan Carlos predica con el ejemplo: está preparándose para sustentar su tesis de doctorado en la universidad austriaca Johannes Kepler.

6 Comentarios

  1. Hugo Mejía Medina says:

    Estimado Juan Carlos,

    Habiendo sido su alumno en el curso de titulación de la USIL, pude apreciar su compromiso y pasión por el Perú. Nuestros padres, profesores y jefes influyen de manera significativa cuando vemos en ustedes modelos a seguir.

    Un cordial saludo.

    Hugo

  2. Juan Carlos says:

    Gracias Hugo x tus palabras

  3. Juan Carlos says:

    Gracias por tus palabras Hugo

  4. EDUARDO says:

    estimado sr.
    necesito ubicarlos para una entrevista.

  5. Miriam Moreno says:

    Estimado Juan Carlos, admiro toda la carrera que tienes, se ve mucha dedicación y esfuerzo; lo que has compartido con nosotros en Cajamarca ha marcado mucho las iniciativas que tengo en mi vida profesional. Muchas bendiciones en tu familia.

  6. Jorge Santos says:

    Estimado Juan Carlos, fui tu alumno en el post grado de Gestión Empresarial en la Universidad Agraria La Molina, y posteriormente en la escuela de post grado de la Universidad del Pacífico. Y pude apreciar tu gran calidad humana y profesional, que sigan los éxitos Juan Carlos,

    Saludos,
    Jorge Santos

Deja un comentario