Gary Llempen

La única forma de aprender algo muy bien es realizándolo. Se podría decir que ésa ha sido (y es) la filosofía de vida que Gary Llempen ha seguido en la última década. Egresado de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, ha trabajado en diferentes campos siempre atraído por su entusiasmo y curiosidad. A los 22 años dejó su empleo en Telefónica del Perú ya que deseaba viajar de intercambio a la Universidad de Upsala, en Suecia. Era 1999 y sentía que le faltaba por conocer demasiadas cosas aún. “A esa edad a uno le sobran energías pero le falta experiencia”, dice Gary. Salir del país era una forma de empaparse de nuevas vivencias.

Luego de su paso por Suecia, viajó a España a estudiar un postgrado en la Universidad de Barcelona. En aquella ciudad trabajó en una imprenta. Años después creó, junto a dos amigas periodistas, la revista El Rocoto, dirigida a peruanos residentes en Cataluña. En el 2006 abrió su propia imprenta e inauguró el primer local de Riko’s, su actual cadena de restaurantes de pollos a la brasa. Gary no tenía forma de saber lo que aquello significaría. De lo que estaba seguro, en todo caso, era que poseía unas ganas incontenibles por realizar muchos proyectos. Ese espíritu, confiesa, despertó definitivamente en la Universidad, a la que llegó, de igual forma, después de un viaje decisivo en su vida.

La familia de Gary es de Trujillo, aunque por muchos años vivió en Paramonga. Cuando Gary terminó la escuela, su familia se mudó a Lima. Ya en la capital, decidió estudiar Administración e ingresó a la Universidad del Pacífico a través de la Escuela Preuniversitaria. En aquel entonces, una de las cosas que más le llamó la atención fue lo personalizada y “familiar” que era ésta. Siempre recuerda a Eduardo Mindreau, quien dictaba el curso de gerencia y que incentivaba permanentemente a los estudiantes. “Él solía decir: ‘Haz las cosas; luego ya le damos forma. Lo importante es que te atrevas’. O nos hacía ver películas como ‘La sociedad de los poetas muertos’. O simplemente se paraba encima de las mesas para obtener nuestra atención. Era un profesor que en todo momento nos transmitía mensajes que inspiraban mucho”.

Algo que reafirma ese ambiente tan motivador es que Gary, en 1998, representó al Perú en el Festival Mundial de la Juventud, que se realizó en Portugal, gracias a un concurso realizado por Procter & Gamble. Con el premio, además, pudo conocer otros países de Europa. Esa fue una oportunidad que no desperdició. Para él, la universidad provee de herramientas formidables para consolidar cualidades que uno posee pero que muchas veces ignora. “De eso se trata un poco el liderazgo: saber reconocer cualidades en los demás, pero también en uno mismo. Y apuntar siempre a que el resto de personas salga beneficiada”.

Pero hubo otra enseñanza muy fuerte en la Universidad que Gary nunca olvida: el mundo está lleno de oportunidades, sólo es necesario tener el olfato (y la paciencia) para dar con ellas. Riko’s, su cadena de restaurantes de pollos a la brasa en Barcelona, resume muy bien aquella afirmación. En solo cinco años, ya posee cuatro locales y gran aceptación del público. Su mayor logro llegó a mediados de 2011, cuando la cadena fue seleccionada dentro del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), el cual es impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Instituto de Comercio Exterior de España y la Generalitat de Cataluña. Al ser parte de PIPE, Riko’s recibe hoy apoyo técnico y económico para abrir locales en otras ciudades de Europa y América.

“Lo que podría decirle a todo estudiante que sueña con un proyecto es que se atreva a realizarlo. Hay dos cosas que son muy valiosas. Una de ellas es poseer una muy buena idea. Pero más importante aún es atreverse a realizarla. Tener la decisión y el valor de llevarla a cabo”, finaliza Gary, quien hoy tiene ya mucha experiencia pero no por ello menos energía: su próximo gran objetivo es abrir un local de Riko’s en Trujillo.

1 Comentario

  1. josep says:

    Si alguna vez observas esto : SI TIENES CORAZÓN FÍJATE EN COMO TRATAN A SUS TRABAJADORES ! EN TUS FAMOSAS POLLERIAS PERUANAS!! TE PREOCUPASTE EN HACER NEGOCIO MÁS NO EN CREAR UN BUEN AMBIENTE LABORAL !

Deja un comentario