Carmen Montesinos Ríos

“La formación académica de la UP te hace tener la mente abierta a otras cosas. Esto es algo que he aplicado en el desarrollo de mi profesión actual”, afirma Carmen Montesinos, quien ingresó a la universidad en 1986 a estudiar Administración. Hoy no ejerce su carrera, pero siente que la UP le ha ayudado para todo en su vida. Actualmente es maestra de primaria de un programa bilingüe en Houston, Estados Unidos, donde vive desde 1993. Llegó al país como turista, pero rápidamente se dio cuenta de que tenía una ventaja: el hecho de tener un título universitario hizo que fuera más fácil encontrar trabajo a nivel profesional, sin tener que empezar desde abajo.

Carmen admite que siente un cariño especial por la UP por todo lo que le dio, pero también por ser hija de Edwin Montesinos Ruiz, exalumno de la primera promoción de 1962: ella es la primera descendiente de un miembro de la universidad que ingresó a la UP. Es decir, dio inicio a la primera segunda generación de egresados de la Universidad del Pacífico.

“Sin mi título en Administración, hacerme una vida en Estados Unidos habría sido mucho más complicado. Estaba muy bien preparada y pasé los exámenes del Programa de Certificación de Maestros No Profesionales al primer intento. Algo que no es sencillo”, cuenta Carmen. “Mucha gente estadounidense tiene problemas para hacerlo. Y eso que mis compañeros, que acababan de salir de secundaria, eran mucho más jóvenes. Pero la preparación que había tenido en el Perú era mucho más fuerte, y eso se reflejó en las pruebas. Uno cree que Estados Unidos es la meta y cuando está allí se da cuenta de que la educación que recibió en su propio país puede ser mucho mejor”.

La educación es un área que cambia constantemente. Ese un gran reto. Actualmente Carmen enseña en primaria, en un programa bilingüe, es decir, en inglés y en español. Algo para lo que le ayudaron mucho las clases de Lenguaje I, II y III del profesor Carlos Gatti. Teniendo la mejor base gramática en español le fue mucho más sencillo asimilar la gramática en inglés. Gatti era muy estricto con la enseñanza de la gramática y cómo usarla de forma correcta. Eso lo aplica ahora en sus clases. “Muchos de mis mejores amigos son de la UP. Aunque todos vivimos fuera del Perú, da gusto sentir que a pesar de la distancia y el tiempo, la amistad sigue ahí”.

Todo son retos en el día a día. Para Carmen, vivir en Estados Unidos definitivamente es otro. “No soy administradora, sino profesora. Y en otro país, con otra lengua. Pero soy una persona que cree firmemente que siempre debe progresar y seguir creciendo. La vida son retos que se pueden superar. Todo es cuestión de apostar por ello y organizarse. Eso me lo enseñó la UP”.

Deja un comentario