Ana Cecilia Matsuno Fuchigami

Los inicios de Ana Cecilia Matsuno en la Universidad del Pacífico no fueron fáciles: estudió en plena época del gobierno militar, donde todo era muy restrictivo. Tener un libro en aquella época, a causa del cierre de las importaciones, era un lujo. Casi todos estudiaban con fotocopias. Pero no solo esto.

“Mis primeros meses en la UP fueron bien complicados: yo venía de un colegio de Huaral, y se notaban las diferencias de conocimientos entre los estudiantes de provincias y de Lima. Debía estudiar tres o cuatro veces más que el resto”, recuerda Ana Cecilia, quien luego de ese primer ciclo en 1975 se fue a estudiar el highschool en Estados Unidos, gracias a una beca que había ganado en quinto de secundaria.

A su regreso al Perú retomó sus estudios de Administración y su vida diaria en la universidad.  Ana Cecilia cuenta que su promoción era muy unida. “A pesar del tiempo existe una relación única de camaradería”.

Siente que en la universidad le enseñaron a superar siempre los desafíos. La UP en sí misma ya era uno que tenía que pasar. Sus maestros le mostraron cómo ver integralmente los problemas para poder resolverlos. Ésta es una cualidad que le abre puertas y que la convirtió en una profesional distinta. “Somos, además, bastante generosos con nuestros conocimientos y con nuestros recursos. Vemos el mundo de una manera que va más allá de nosotros. Lo aprendido en la UP siempre es de vanguardia. Eso hace la diferencia”, afirma Ana Cecilia.

La universidad también brinda una profunda formación en ética y justicia social. Y esto se suma a lo que uno ha aprendido en casa y en la vida. Esas enseñanzas y experiencias te hacen ser como eres. Te hacen conocerte a ti mismo. En la UP aprendes que si no puedes hacer uso de esos principios en la empresa en la que trabajas, es mejor salir de ahí y no contagiarse. “Esto siempre ha sido parte de mi manera de trabajar. Integrar valores y formación es como armar un gran rompecabezas”.

Ya en su primer trabajo, en una empresa de corte familiar, le tocó lidiar con los sindicatos, pero por su formación nunca los vio como un frente en contra, sino como un frente a favor. Conversó con ellos, entendió sus puntos de vista, negoció, llegó a acuerdos y finalmente todo el mundo quedó satisfecho. Ahora, después de muchos años trabajando en la Universidad del Pacífico, se desempeña como Directora de Gestión de Humanidades y es interina de la Dirección de Arte de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Es la encargada de formar a chicos creativos, innovadores y con valores. Y ha creado una ONG que busca que mujeres jóvenes de San Juan de Lurigancho tengan una vida digna.

Allí aplica todo lo que aprendió en Administración en la UP. El nivel de organización, cómo va a ser el proceso, la forma de programar las actividades e incluso las intervenciones. Su experiencia haciendo consultorías durante muchos años le hace buscar indicadores para ver si, con lo que hacen, existe algún tipo de mejora o no. “Porque si hacemos intervenciones puntuales la gente se olvida, y nosotros buscamos un cambio de actitud. Hay que ser recurrentes. Eso cuesta tiempo, no dinero”, comenta.

Desde su nueva función, Ana Cecilia busca apoyar el progreso de Perú. Lograr formar a futuros actores del cambio. “Es muy fácil quejarse, pero hay que actuar para transformar algo que no te gusta. Trascender, en definitiva”.

10 Comentarios

  1. Rosa Sano de Hosaka says:

    Ceci te felicito por tus logros y ser una persona muy humana e integra .

    que Dios te bendiga
    abrazos y besos
    chizuko

  2. Silvia Martell says:

    Chinita un abrazo bien grande con muchísimo cariño, por aquellos años UPs que siempre están en mi corazón y con todos los ex-UPs.

  3. Elena Campos Castañeda says:

    Cecilia realmente te felicito y estoy feliz por este reconocimiento!….a esa persona humana y sensible, inteligente e integra que tuve la suerte de conocer ….
    Cariños
    Tati

  4. Mercedes araoz says:

    Querida Ceci felicitacio es por este reconocimiento. Los que hemos trabajado contigo sabemos de tu amor por el Perú y la integridad de tu trabajo. Que sigan los éxitos.

  5. Julio Tarqui says:

    Felicidades Cecilia, un lujo haberte tenido como educadora!
    Saludos,
    Julio Tarqui Del Castillo.

  6. coty ortega sotelo says:

    Ceci que gusto, que buena obra social que realizas, te felicito bien merecidos tus logros, un abrazo

  7. Luis Cachay says:

    Es un testimonio muy auténtico, Ceci, tal como tu eres!! Que sigas brillando por la vida, con fuerza y calor!!

  8. María Elena Hidalgo says:

    ¿Apoyar el progreso del Perú desde el fujimorismo? Qué gran contradicción.

  9. Narcy says:

    Cierto al fujimorismo está visto no le importa mas alla de trascender a costa de todos los peruanos… entiendo por que dices ” …. algo que no te gusta”.

  10. GERMAN MINAYA LAZARTE says:

    Destruyendo al pais desde el fujimorismo

Deja un comentario